LE HAVRE DE AKI KAURISMÄKI

Un canto a la esperanza!

Recuerdo a Stefan Zweig hablar sobre el carácter eslavo en su libro “Tres Maestros”. Decía que éstos veían el mundo desde otro prisma, que sus aspiraciones iban más allá de tener una mera casa, cierta altivez moral.

El señor Kaurismäki parece ser heredero de esta tradición. Finlandia tiene algo de este eslavismo que he comentado y lo demuestra al hablarnos de aquellos personajes que parecen invisibles.

Diría que son pocas o casi inexistentes las películas que tratan sobre personajes humildes, barrenderos o lustrabotas. Y gran parte de éstas lo hacen con cierta morbosidad e incluso con mofa.

La historia que desarrolla es sencilla, que no quiere decir simple, consiguiendo una naturalidad que hace imposible desmentir lo que nos cuenta, aun sabiendo que es ficción.

Creo que esa es la magia del cine, que nos mientan y que lo hagan bien, poder vivir o experimentar vidas diferentes o llegar a ser un espectador que casi está en primera línea.

Además de la comentada naturalidad que consigue, cabe destacar su gran sentido del humor.

“Le Havre” ha sido un gran descubrimiento. Kaurismäki es uno de esos directores que no deja indiferente ni a los misántropos.

Ficha
Guión: Aki Kaurismäki
Fotografía: Timo Salminen
Actores: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil

Photographer: Marja-Leena Hukkanen
All images ©Sputnik Oy