LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL

“La cruda realidad”

Los olvidados o más bien los escondidos, son niños y jóvenes que viven en las calles. Imágenes que podrían resultarnos molestas pero no por motivos estéticos. 

Nuestra consciencia hace que nos incomode, nos recuerda que tenemos cierta responsabilidad civil.

Buñuel mantiene una mirada serena y observadora sin emitir juicio de valores. Dicha tarea no es fácil puesto que la situación da lugar a críticas. Y no se emiten por desidia ya que no se pretende moralizar o adoctrinar.

Considero que en esa mirada es donde radica el cine. El director marca intencionadamente esa distancia permitiendo al espectador tener su propia visión.

Aunque Buñuel ha reconocido no ser un intelectual del cine, creo que es un animal cinematográfico. El cine es su medio ambiente y fuera de él parecería que no supiera moverse.

Dicha condición la descubrí en Los Olvidados. En una sola escena resume toda la película, narrándola con una honestidad y sutileza desgarradoras.

Enseñándonos y recordándonos que el poder del cine radica en la imagen y en nada más que ello.


Imagen de Los Olvidados



Ficha
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Max Aub, Juan Larrea y Pedro de Urdimalas.
Fotografía: Gabriel Figueroa
Actores: Alfonso Mejía, Estela Inda, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Miguel Inclán, Francisco Jambrina, Ángel Merino, Jesús García Navarro, Efraín Arauz, Jorge Pérez …