MÚSICA MESTIZA (NdP ACCADEMIA DEL PIACERE)

Notas del programa

Decadente y ensimismada, la ultraconservadora monarquía española de finales del siglo XVI e inicios del XVII cerró a cal y canto las fronteras culturales del país por miedo a las heréticas influencias noreuropeas. Con la censura y la Inquisición a pleno rendimiento, las artes sufrieron las consecuencias de ese nacionalismo regresivo, pero paradójicamente hoy podemos disfrutar de sus consecuencias musicales pues, alejados de las corrientes italianizantes, los músicos españoles se vieron forzados a crear una música singular y original: llena de arcaísmos pero también de soluciones nuevas y personales, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las inmensas colonias de la corona hispana.

Las improvisaciones instrumentales se dirigieron en dos direcciones: por un lado, la reelaboración de la vieja polifonía en virtuosos solos; por otro, la influencia de las danzas traídas de allende los mares por colonizadores y colonizados. Por ahí se colaron en los palacios no sólo los ritmos tradicionales españoles, sino los venidos del Nápoles dominado por los Austrias, de la vecina Portugal, por supuesto los procedentes de los virreinatos americanos y, a través de ellos, los traídos del África negra por miles de esclavos forzados a cruzar el Atlántico.

Fue escondidas tras los rasgueos del instrumento de moda, la guitarra, como se filtraron en los palacios esas danzas, de compás casi siempre ternario y en forma de variaciones sobre un basso ostinato, o sea, de armonías repetidas sobre las cuales los músicos podían improvisar libremente y exhibir así sus recursos instrumentales. En las fuentes anónimas y en ediciones como las del napolitano Falconieri, de Sanz o de Guerau se pusieron por escrito las improvisaciones más conseguidas; a través de ellas podremos escuchar ese decisivo paso, a través de España, de sus ritmos cruzados y sus armonías sencillas e insistentes —probablemente decisivas para el establecimiento de la moderna tonalidad y las actuales ruedas de acordes, todavía vigentes—. Procedentes de los medios más humildes y de las regiones más alejadas del mundo, avanzadas de una primera globalización, acabaron por dominar la música de la mismísima corte de Versalles o alcanzar la pluma de grandes como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios pusieron su pie en la Historia. 

Juan Ramón Lara (Miembro de Accademia del Piacere)

Imagen de Oscar Romero 


Música mestiza en la España barroca

Programa 

Glosado sobre el tenor de La Spagna
Fantasía y glosado sobre extractos de la Negrina
Mateo Flecha (1481-1553)
Improvisación sobre el Fandango y la Guaracha

Yo soy la locura
Henry de Bailly (1590-1637)

Xácaras y Folías
anónimo s. XVII

Passacalle & Ciacona a tre
Andrea Falconieri (1585/6-1656)

Niñas como en tus mudanzas
José Marín (1618-1699)

Improvisación sobre la Pasacalle
Glosado sobre Guárdame las Vacas

Tarantella
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667)

Marionas
Canarios
Gaspar Sanz (1640-1710)

***

Accademia del Piacere

Director y viola da gamba: Fahmi Alqhai

Mariví Blasco (soprano) *
Fahmi Alqhai (viola da gamba)
Rami Alqhai (viola da gamba)
Johanna Rose (viola da gamba)
Javier Núñez (clave) *
Miguel Rincón (guitarra barroca)
Pedro Estevan (percusión) *
Agustín Diassera (percusión) **

*: Sólo gira por España