IX TEMPORADA - SO ORIGINAL (Ndp CASTELLANO)

Esta temporada, Jordi Savall ofrecerá tres conciertos dentro del ciclo El So Original en la Temporada de Música Antiga de L'Auditori con La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Le Concert des Nations: el 18 de octubre 2016 con el programa Les Éléments: Têmpetes, Orages, & Fêtes Marines, Heinrich Isaa: l’Esclat del Renaixement Humanístic, Harmonia de les Nacions, Jordi Savall también dirigirá el Teuzzone, ópera de Vivaldi y Las tres últimas simfonías de Mozart. Además, en esta temporada se inicia un nuevo ciclo de conciertos en cárceles y hospitales de la ciudad de Barcelona para acercar la emoción y la belleza de tradiciones musicales a los sitios más necesitados.
I
18 de octubre de 2016 a las 20,30 h
L’Auditori - Sala 1 Pau Casals
LES ÉLEMENTS
Tempêtes, Orages & Fêtes marines 1674-1764
Obres de Matthew Locke, Marin Marais, Jean-Féry Rebel, Antonio Vivaldi, 
Georg Philipp Telemann y Jean-Philippe Rameau.
Manfredo Kraemer, concertino
Le Concert des Nations
Jordi Savall, dirección

Les Elements: tempêtes, orages & fêtes marines es un programa pensado en homenaje al planeta Tierra con obras de diversos compositores dedicadas a celebrar la naturaleza y los elementos. El programa será interpretado con instrumentos de época por los instrumentistas de Le Concert des Nations.

II
22 de diciembre de 2016 a las 20,30h
Drassanes Reials – Sala Marquès de Comillas
HEINRICH ISAAC
L’esclat del Renaixement Humanístic.
Les Corts de Borgonya, de Maximilià I y de Lorenzo de’ Medici 1450-1517
La Capella Reial de Catalunya
y participantes de la Acadèmia de Formació Professional
Hespèrion XXI
Jordi Savall, viola soprano y dirección

Homenaje a Heinrich Isaac, uno de los más grandes compositores del periodo Renacentista. Nacido en Brabante,  pasó la mayor parte de su vida en Italia, en la corte de Lorenzo de Medici, y más tarde se convirtió en el principal compositor de la corte de Maximiliano I de Habsburgo. Heinrich Isaac nos ha dejado una de las obras más importantes de su tiempo.

III
8 de abril de 2017 a las 20,30h
L’Auditori – Sala 2 Oriol Martorell
L’HARMONIA DE LES NACIONS
L’Europa Dansa Del Renaixement al Barroc
Hespèrion XXI
Jordi Savall, viola soprano y dirección

Florilegi de danzas, sarabandas, pavanas, saltarellos, diferencias, In Nomines de autores como Diego Ortiz, Lluís del Milà, Antonio de Cabezón, Samuel Scheidt, John Dowland y Orlando Gibbons que nos darán a conocer las músicas más representativas y populares de las cortes de la antigua Venecia, de la Inglaterra elisabentina, de la Alemania protestante, de la Francia de Luís XIII y de la España del Siglo de Oro, completadas con las innovadoras músicas barrocas de Henry Purcell, Joan Cabanilles, Guillaume Dumanoir y Antonio Valente.

IV
24 y 25 de febrero de 2017 a las 20,00h
Gran Teatre del Liceu
TEUZZONE
Antonio Vivaldi
versió concert
Solistas
Paolo López, Marta Fumagalli, Sonia Prina, Furio Zanasi,
Roberta Mameli, Aurelio Schiavoni, Carlo Allemano
Le Concert des Nations
Jordi Savall, dirección

V
21 de junio de 2017 a las 20,30h
Palau de la Música Catalana
SIMFONIAS DE MOZART
Las Tres últimas Sinfonías: Simfonía núm. 39, KV543 - Simfonía núm. 40, KV550 - 
Simfonía núm. 41, KV551, “Júpiter”
Le Concert des Nations
Jordi Savall, dirección


El Somni d’Orfeu
Camins de la Memòria i del Diàleg intercultural
Cicle de música als hospitals i presons de Barcelona

La Fundació CIMA, en colaboración con  l'Ajuntament de Barcelona, quiere desarrolar una  nueva activitdad musical a través de conciertos en espacios de la ciudad donde no siempre llega la música, como hospitales y cárceles.

En estos conciertos participarán músicos de diversas culturas que participan habitualment en los proyectos de Jordi Savall: músicas  del Mediterraneo con Jordi SavallFerran Savall y Pedro Estevan, l'Ensemble 3MA (Marruecos, Magadascar y Malí)con Driss el Maloumi, Ballaké Sissoko y Rajery, músicos de Turquía con Hakan Güngör y Yurdal Tokcan, músicos de Armenia con Haïg Sarikouyoumdjian y Gaguik Mouradyan, y músicos de los Balcanes con Tcha Limberger y otros músicos de la región.

Estos conciertos se realizarán en el  centro educativo  de Can Llupià y en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona y en los siguientes hospitales: Hospital de Sant Pau, l’Hospital de dia del Raval, l’Hospital Sant Joan de Déu, l’Institut Guttman y l’Hospital Clínic de Barcelona, entre otros.

ORPHEUS XXI
Músiques per la vida i la dignitat dels refugiats

ORPHEUS XXI es un proyecto intercultural de acción pedagógica, educativa, lúdica y creativa a favor de los jóvenes refugiados e inmigrantes (de cualquier nacionalidad y origen) con un conocimiento o un talento musical. Este proyector tiene el objetivo de ayudarles a perfeccionar sus conocimientos y su talento musical creando las condiciones favorables para que puedan hacer música, compartirla y socializarse con otros jóvenes de diferentes grupos étnicos y culturales. El resultado final de este trabajo se presentará en conciertos destinados a un público europeo y particularmente a niños de escuelas de la región o  país donde residen estos inmigrantes.

Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con cuatro instituciones:

Fundació Centre Internacional de Música Antiga
Saline Royale d’Arc et Senans (França)
COOP'AGIR (Coopérer et Agir pour l'emploi, l'hébergement et le logement)
ICORN (International Cities of Refuge Network)

Este proyecto tiene el soporte del programa Refugee Integration Projects de la agencia europea EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency). Para esta convocatoria a favor de los inmigrantes y refugiados en Europa, se han seleccionado 12 proyectois de 280 peticiones; este proyecto seiniciará a finales del 2016 y se llevará a cabo durante el 2017.


Web Fundació CIMA
Web Alia Vox