ANDRÁS SCHIFF Y LAS ÚLTIMAS SONATAS (NdP)

El pianista húngaro Sir András Schiff cerrará el próximo miércoles 23 de noviembre en el Palau de la Música Catalana (20.30 h) el viaje musical iniciado en 2015 con las tres últimas sonatas de Mozart, Beethoven, Haydn y Schubert en tres temporadas consecutivas. Estas últimas sonatas, escritas en un período bastante corto, del 1789 al 1828, ofrecen el misterio de las últimas obras de los compositores respectivos.

La iniciativa, en coproducción con la Philharmonie de Berlín y el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros, se cerrará el miércoles con la interpretación, en el ciclo Palau 100, los testamentos musicales para teclado de cuatro genios en la frontera entre el Clasicismo y el Romanticismo y con la ciudad de Viena como denominador común. Así, se ofrecerá la Sonata para piano núm. 18, en Re mayor, KV 576 de Mozart, la Sonata para piano núm. 32, en Do menor, op. 111 de Beethoven, la Sonata para piano núm. 62, en Mi bemol mayor, Hob. XVI: 52 de Haydn y la Sonata para piano núm. 21, en Si bemol mayor, D. 960 de Schubert. Schiff da a cada compositor su sonido, con un abanico de matices que de la elegancia a la introspección.

El proyecto con Schiff se suma a otras iniciativas iniciadas por el Palau con el objetivo de crear vínculos más estrechos con determinados artistas, formaciones o intérpretes.

Sir András Schiff (Budapest, 1953) es uno de los pianistas más aclamados del panorama musical mundial y ha colaborado con la mayoría de las orquestas y los directores internacionales, actuando como director y solista. Recibió el International Classical Music Award 2012, como grabación instrumental del año, para la grabación de Geistervariationen, con obras de Robert Schumann (ECM)

Schiff ha sido distinguido con numerosos premios internacionales; el más reciente, otorgado en junio de 2014, ha sido el título de Caballero por sus servicios a la música, todo figurando en la Lista de Honor del Cumpleaños de la Reina Isabel II de Inglaterra, galardón que lo convierte en Sir András Schiff.

Imagen de András Schiff

Programa

W. A. Mozart (1756-1791)
Sonata para piano núm. 18, en Re mayor, KV 576 
Allegro
Adagio
Allegretto

F. Schubert (1797-1828)
Sonata para piano núm. 21, en Si bemoll mayor, D. 960
Molto moderato
Andante sostenuto
Scherzo, Allegro vivace con delicatezza
Allegro ma non troppo

J. Haydn (1732-1809)
Sonata para piano núm. 62, en Mi bemoll mayor, Hob. XVI:52 
Allegro
Adagio
Finale - Presto

L. van Beethoven (1770-1827)
Sonata para piano núm. 32, en Do menor, Op. 111
Maestoso - Allegro con brio ed appassionato
Arietta: Adagio molto semplice cantabile


Fuente: Nota de Prensa del Palau de la Música Catalana