CANTUS CÖLLN, KONRAD JUNGHÄNEL Y LOS MOTETES DE J.S. BACH (NdP)

El próximo lunes, 29 de mayo a las 20.30 h, el ciclo Palau Bach presenta en el Palau de la Música Catalana la actuación de la reconocida formación Cantus Cölln, bajo la dirección del laudista Konrad Junghänel, su fundador. Considerado uno de los conjuntos de solistas vocales más vitales y extraordinarios del panorama musical, la formación ofrecerá la integral de los Motetes de Bach, seis piezas de enorme belleza y estructura compleja, escritas entre los años 1723 y 1730, que muestran las habilidades del compositor.

Bach compuso los Motetes fruto de encargos privados de diferentes personalidades de la ciudad de Leipzig para ocasiones muy determinadas. Una de estas miniaturas, el Jesu meine Freude, fue escrito con una enorme profundidad para una ceremonia de funeral y podríamos decir que representa el réquiem que Bach nunca escribió.

Fundado en 1987, Cantus Cölln pronto se convirtió uno de los mejores conjuntos vocales del mundo, centrado especialmente en la música alemana e italiana del Renacimiento y el Barroco. Con cerca de 35 discos, han recibido prestigiosos premios internacionales, como el Edison Awards, Diapason d´Or, Grand Prix du Disque y nominaciones a los Grammy y Gramophone, además del ECHO Klassik, entre otros. Integrado por cantantes con una exitosa carrera individual, juntos impresiona su sonido casi etéreo, en el que las voces no pierden el timbre individual. También adapta el número de integrantes en el repertorio que interpretan. Vespro della Beata Vergine de Monteverdi es una de sus producciones más destacadas, así como los Motetes y las primeras Cantatas y la Misa en Re menor de J. S. Bach.


Imagen de Konrad Junghänel




Johann Sebastian Bach (1985-1750)
Motets BWV 225-231 (integral) 

I

Singet dem Herrn ein neues Lied. BWV 225

Lobet den Herrn, alle Heiden. BWV 230

Fürchte dich nicht, ich bin bei Dir. BWV 228 

Der Geist hilft unsrer Schwachheit auf. BWV 226 

II

Jesu meine Freude. BWV 227

Komm, Jesu komm. BWV 229





Fuente: Nota de Prensa del Palau de la Música Catalana