MARK PADMORE, PAUL LEWIS Y WINTERREISE DE SCHUBERT (NdP)

El próximo lunes, 8 de mayo (Sala de Conciertos, 20.30 h), el tenor inglés Mark Padmore, uno de los liederista más destacados del momento, y el pianista Paul Lewis ofrecen Winterreise, D. 911 de Franz Schubert, un ciclo de veinticuatro canciones a partir de textos de Wilhelm Müller. Con "su" Winterreise, Padmore acercará al público una narración de amor no correspondido, de emociones al límite, de frustración y autoaislamiento; un viaje hacia la muerte en un paisaje gélido, subrayado por el piano de Paul Lewis.

Con este concierto del ciclo Palau Grandes Voces, el Palau de la Música Catalana cierra el proyecto de largo recorrido dedicado a los tres grandes ciclos de lieder del compositor austríaco: Die schöne Müllerin, Schwanengesang y Winterreise. Ofrecidos en tres temporadas consecutivas, y protagonizados por el cantante inglés y el pianista, el público del Palau ha podido adentrarse en el particular cosmos de Schubert. Cabe destacar que Padmore volverá el próximo año al ciclo Palau Grandes Voces para protagonizar un concierto junto al Coro de Cámara del Palau con obras de Schubert y Britten (14.03.2018).

"Winterreise era una de las piezas favoritas de Samuel Beckett", explica el mismo Padmore, que añade que "se trata de un viaje existencial - el tema es Einsamkeit: la soledad. Un estado que todos debemos afrontar ". Para el musicólogo Luis Gago "Winterreise es, ante todo, un viacrucis espiritual que nace y muere en la mente del protagonista, una lenta ceremonia del dolor y de la consumación en que son suficientes unos apuntes mínimos de la realidad para ir hilvanando un lento proceso de hundimiento personal ".

Mark Padmore, considerado uno de los liederista que generan más expectación y consenso, es estrecho colaborador de grandes directores, como Rattle, Gardiner, Christie o Herreweghe. En 2016 fue escogido vocalista del año por la revista «Musical America" ​​y dos años antes distinguido como doctor honoris causa por la Universidad de Kent. Es director artístico del St Endellion Summer Music Festival, en Cornwall.


Imagen de Mark Padmore


Franz Schubert (1797-1828)
Winterreise, op. 89 D. 911

Gute Nacht
Die Wetterfahne
Gefror’ne Trânen
Erstarrung
 Der Lindenbaum
Wasserflut
Auf dem Flusse
Rückblick
Irrlicht
Rast
Frühlingstraum
Einsamkeit 
Die Post 
 Der greise Kopf 
 Die Krähe
Letzte Hoffnung
Im Dorfe
Der stürmische Morgen 
Täuschung 
Der Wegweiser 
Das Wirtshaus 
Mut 
Die Nebensonnen
Der Leiermann



Fuente: Nota de Prensa del Palau de la Música Catalana