JORDI SAVALL Y LAS ÚLTIMAS SINFONÍAS DE W. A. MOZART (NdP)

El próximo miércoles, 21 de junio, Jordi Savall al frente de su formación Le Concert des Nations dirigirá en el Palau de la Música Catalana y por primera vez las tres últimas sinfonías de Mozart. El concierto, que cerrará la temporada 2016-17 del ciclo Palau 100, se enmarca en la iniciativa del Palau de la Música Catalana de invitar a Savall para dirigir repertorios que el maestro aún no había abordado. Así, la temporada 2014-15 Jordi Savall dirigió el Matthäus-Passion de Bach, este año las Sinfonías de Mozart y la próxima temporada el Messiah de Händel. Proyectos que han despertado el interés internacional y que algunas de las salas de conciertos europeas también han querido compartir.

Se ofrecerán, pues, las tres últimos sinfonías que escribió Mozart: las Sinfonías núm. 39, KV 543; núm. 40, KV 550, y núm. 41, KV 551. Obras escritas en un breve periodo de tiempo el verano de 1788 en un modesto hogar de la periferia de Viena en un momento en que Mozart estaba abatido por el poco éxito del estreno vienés de Don Giovanni.

El ejercicio de escucharlas en una sola sesión es un viaje hacia el descubrimiento, siendo el "Finale" de la número 41 el destino final de esta aventura musical conducida por Savall. Según explica Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau: "consideradas de forma unitaria, este gran fresco de las tres sinfonías reproduce a la perfección la sucesión de los estados de ánimo del hombre para con la misma vida: de la vistosa energía los primeros años en la máxima intensidad emotiva para cerrar con la victoriosa afirmación de la vida. Un legado de un inmenso alcance espiritual que trasciende las particularidades de cada sinfonía ".


Imagen de Molina Visuals

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sinfonía núm. 39 KV 543 (1788)
Adagio - Allegro
Andante con moto
Menuetto (Allegretto)
Allegro

Sinfonía núm. 40 KV 550 (1788)
Allegro molto
Andante
Menuetto (Allegretto)
Allegro assai

Sinfonía núm. 41 KV 551, “Jupiter” (1788)
Allegro vivace
Andate cantabile
Menuetto (Allegretto)
Molto allegro




Antes del concierto, a las 19 h, tendrá lugar en el Petit Palau una conversación con Jordi Savall, conducida por Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau, en la que Savall introducirá el programa del concierto. (Entrada gratuita. Aforo limitado).

Fuente: Nota de Prensa del Palau de la Música Catalana


ENLACES RELACIONADOS