NEUE VOCALSOLISTEN STUTTGART Y CROSSINGLINES ENSEMBLE (NdP) L´AUDITORI

El prestigioso sexteto vocal Neue Vocalsolisten Stuttgart y el ensemble catalán CrossingLines colaboran por primera vez, gracias a las Sampler Sèries de L'Auditori, en un concierto dedicado al compositor alemán Michael Beil, referente de la composición musical en formatos audiovisuales, que se celebrará este sábado 3 de marzo en la Sala 2.

Este concierto supondrá el estreno mundial de su obra Transit (2018), escrita para Neue Vocalsolisten y el ensemble CrossingLines. La pieza es un encargo conjunto de Sampler Sèries y Musik der Jahrhunderte que plantea una reflexión sobre la noción de hiperrealidad, desdibuja las fronteras entre el material audiovisual y la ejecución de los intérpretes sobre el escenario. Transit (2018) se interpretará también en el festival ECLAT de Stuttgart. Además, las dos formaciones interpretarán otras dos reconocidas piezas de Beil: Die Drei (2002) y Doppel (2009), ambas estrenos nacionales.

Obras para sexteto vocal, dos pianos, ensemble, electrónica y vídeo en directo conforman un programa que incluye Glas, una obra vocal de Enno Poppe donde los juegos lingüísticos de Georges Perec toman una nueva forma sonora; Table Talk de Andreas Eduardo Frank, para transductores, interruptores y vídeo, una combinación de gestualidades, electrónica y luz y una nueva versión del ciclo de obras [Custom] para cantante solista, ensemble y vídeo, del compositor español Óscar Escudero de quien escucharemos el estreno mundial de [Custom # 1.3].

El concierto pone en común una de las formaciones más activas actualmente dedicadas a las nuevas músicas en nuestro país con el que es considerado por gran parte de la crítica como el mejor conjunto vocal de Europa en cuanto a la interpretación de nuevas músicas, en una apuesta de L´Auditori que pone de manifiesto el alto nivel de la nueva creación musical en Cataluña.

En el panorama de la música experimental actual, la figura de Michael Beil es una de las referencias indiscutibles en la combinación de música electrónica, instrumental y vídeo en vivo. Sus composiciones se basan en conceptos relativos a la situación del concierto y en relación con el proceso de desarrollo de la obra musical, en el que los intérpretes se involucran en el proceso de composición a través de la dualidad real / virtual.

Nuevas sonoridades y técnicas vocales, nuevas formas de articulación, y sobre todo, un trabajo conjunto constante con los compositores, han situado el conjunto Neue Vocalsolisten al frente de los nuevos repertorios de música vocal, con una especial preocupación por el teatro musical, proyectos interdisciplinares con electrónica , vídeo, artes visuales y literatura, así como proyectos que combinan música antigua y creación contemporánea.

Les acompaña en este concierto, el ensemble CrossingLines, formado por algunos de los jóvenes intérpretes más destacados de la actualidad, se ha establecido como uno de los principales exponentes de música de nueva creación encargándose, estrenando, promocionando y grabando obras de toda una nueva generación de creadores de la escena nacional e internacional. Su particular plantilla instrumental, el planteamiento artístico y la exhaustiva preparación de sus programas convierten el ensemble en un referente para una nueva generación de creadores.


Imagen de Martin Sigmund

Programa

Enno Poppe 
Glas (2016) 

Andreas Eduardo Frank
Table Talk (2016) 

Óscar Escudero
 [Custom # 1.3] (2018)

Michael Beil 
Doppel (2009) 
Die Drei (2002) 
Transit (2018) 


Enlaces de interés




Fuente: Nota de Prensa de L´Auditori