DIÁLOGOS DE VIEJOS Y NUEVOS SONES DE ROCÍO MÁRQUEZ Y FAHMI ALQHAI (NdP)

NOTAS DEL PROGRAMA

“Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells...”

por Juan Ramón Lara


Fahmi Alqhai y la cantaora Rocío Márquez presentan su proyecto Diálogos de viejos y nuevos sones convertido en disco: un encuentro único entre el flamenco y la música antigua que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Tanto Márquez como Alqhai son referentes en sus respectivos géneros, destacando tanto por su altura interpretativa como por su fuerza creativa y su afán de ensanchar sus horizontes musicales. Nunca hasta ahora, sin embargo, habían logrado una alquimia tan encantadora como la que se refleja en Diálogos de viejos y nuevos sones: doce cortes que invitan al oyente a viajar de Monteverdi a los cantes de Alosno, de Santa Teresa al bolero o los cantes de ida y vuelta.

Estamos ante un CD muy singular por ser el fruto de un trabajo paciente, artesanal y meditado. Producido por ALQHAI & ALQHAI, sello de los hermanos Alqhai, cuenta con una gran implicación personal de todos los artistas que ha permitido un cuidadisimo trabajo creativo y expresivo, desde la búsqueda de sonoridades al diseño gráfico o su delicada manufactura. Lejos de precipitarse a grabar tras la buena acogida de su estreno, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai han rodado el repertorio y han esperado dos años y más de una treintena de conciertos, antes de encerrarse en el estudio junto al también violagambista Rami Alqhai y Agustín Diassera a la percusión. 

Diálogos de viejos y nuevos sones ha sido grabado en los estudios Sputnik de Sevilla entre 2017 y 2018, con Jordi Gil como ingeniero de sonido, y Rubén Gálvez ha diseñado el CD.


Imagen de Javier Díaz de Luna



DIÁLOGOS DE VIEJOS Y NUEVOS SONES

Rocío Márquez
Fahmi Alqhai
Rami Alqhai
Agustín Diassera
 
Mi son que trajo la mar (Cantes de ida y vuelta)

Mariona
Colombiana
Siempre contigo
Zamba
Preludio
Bambera (sobre un poema de Santa Teresa)
La mañana de San Juan (Cante de Alosno)
Aires de peteneras
A la una yo nací
Si dolce è’l tormento (Claudio Monteverdi, 1567-1643)
Nana sobre “El cant dels ocells” (Letra de Manuel García)
Angelitos negros




Fuente: Nota de prensa Alqhai & Alqhai