POLIFEMO DE BONONCINI / DOROTHEE OBERLINGER Y ENSEMBLE 1700 (NdP)

 En 1702, tras el estallido de la Guerra de Sucesión española, Bononcini (1670-1747) se trasladó a la corte de la reina Sofía Carlota en Berlín, donde se convirtió en el compositor favorito de la reina y amplió su reputación pública con la producción de su “Polifemo ”. La serenata se realizó por primera vez en 1702 en el Palacio de Lietzenburg, posteriormente Charlottenburg, Palacio de la Reina Prusiana Sophie Charlotte. En "Polifemo", un gigante tuerto, una hechicera celosa y la diosa del amor crean transformaciones milagrosas en la historia basada en las "Metamorfosis" de Ovidio. 

Aunque se trata de un solo acto, “Polifemo” está compuesto por nada menos que veinte números musicales: diecisiete arias, dos dúos y un coro. Tanto el Ensemble 1700 como los destacados solistas fueron muy elogiados: "La bonita y diferenciada música rítmica con sus agradables melodías (...) está en las mejores manos con Dorothee Oberlinger y su potente y colorido conjunto 1700". (Die Welt)


Imagen de DHM

Polifemo 

Giovanni Battista Bononcini

Dorothee Oberlinger
Ensemble 1700

João Fernandes (Polifemo), Bruno de Sá (Aci), Roberta Invernizzi (Galatea), Helena Rasker (Glauco), Roberta Mameli (Silla), Liliya Gaysina (Circe) y Maria Ladurner (Venere).

Ouverture
Recitativo: Invan tenti fuggir
Aria: Nacque da’ lumi tuoi (Glauco)
Recitativo: Non mi parla d’amore
Aria: S’amor si fà penar (Silla)
Recitativo: Che barbaro destin
Recitativo: Chi dallo speco il nome mio invoca?
Aria: Voi del ciel, numi clementi (Glauco)
Recitativo: Non soffrirà mai Circe 
Aria: Pensiero de vendetta (Circe)
Recitativo: Galatea, mio bene! 
Aria. Duetto: È cara la pena (Galatea, Aci)
Recitativo: Intensi oppur sognai
Aria: Vanarella, pazzarella (Polifemo)
Recitativo: Respira, alma, respira
Aria: Dove sei, dove t’ascondi (Galatea)
Recitativo: Ah, Galatea, t’ho visto
Aria: Quanto peno sallo amore (Galatea)
Recitativo: Or che mi sei fedele
Aria: Dieci vacche, otto vitelli (Polifemo)
Recitativo: Polifemo dunque ottenne in sorte
Recitativo: Se brami salvezza
Aria: Partir vorrei (Aci)
Recitativo: Felicità maggiore
Aria: Io per me voglio goder (Silla)
Recitativo: Opportuna ritrovo a miei disegni
Aria: M’è si caro il vederti immortale (Circe)
Recitativo: A tante grazie il cor muto si rende
Aria: Che più bramar potrò (Silla)
Recitativo: Uha, che stanco son di più cercar costei
Aria: Queste goccie che vado (Glauco)
Recitativo: Ahimè! Soccorso! Aita!
Recitativo: Ferma, Glauco, che fai? 
Aria: Soccorrete e non tardate (Silla)
Recitativo: Si porgan à Ciprigna
Aria: Bella dea, che sorgi dall’onde (Aci)
Recitativo: Che veggio mai, o dio
Aria: Stringelo pur al seno (Venere)
Recitativo: A ricontrar m’envado il caro sposo
Aria: Cor contento fra catene (Galatea)
Recitativo: Lascia, mia cara vita
Rondeau Coro: Farfalletta che segue l’Amor


Imagen Ensemble 1700



Nota de Prensa de Nicola Oberlinger