HALLGATÓ - FERENC STENÉTBERGER Y KELLER QUARTETT (NdP)

Grabado en directo en la Gran Sala de la Academia Liszt de Budapest, Hallgató es un álbum inspirado y conmovedor de Ferenc Snétberger y el Keller Quartett. El destacado guitarrista acústico húngaro y su principal grupo de cámara se escuchan juntos y por separado, en un programa con composiciones de Snétberger, Shostakovich, John Dowland y Samuel Barber, que se desarrolla con su propia lógica y dramaturgia internas. Este álbum marca la primera colaboración grabada de los artistas, aunque Snétberger y András Keller han trabajado juntos a menudo en contextos de directo.

El concierto "In Memory of My People" fue escrito por Snétberger en 1994 y posteriormente reorganizado para guitarra y quinteto de cuerda por el compositor y Béla Szakcsi Lakatos. El repertorio y las composiciones de Snétberger están influidos desde hace tiempo por el jazz y la música clásica, y especialmente por las tradiciones musicales de los sinti y los gitanos. El movimiento introductorio de In Memory, titulado "Hallgató", integra el recuerdo temprano de Ferenc de una vieja melodía cantada por su abuela, una melodía transmitida a través de los años y tocada en los funerales. Snétberger, cuya madre era gitana y cuyo padre era miembro de los sinti, dedicó su concierto a la memoria de sus antepasados perseguidos y asesinados. Pero In Memory of My People es más que una música de luto. Es a la vez una melodía y una celebración, y habla de resistencia, resistencia y liberación, todo ello transmitido con eficacia por la vívida interpretación de la guitarra y las cuerdas, con el Keller Quartett al que se une el bajista Gyula Lázár.

El 8º Cuarteto de cuerda de Dmitri Shostakovich, también dedicado por su compositor a las víctimas de la guerra y el fascismo, es interpretado con la intensidad característica por los músicos del Keller. Sutiles arreglos de John Dowland encuentran a Snétberger con el Keller Quartett para "I saw my lady weep" y en dúo con el chelista László Fenyö para "Flow, my tears", un proto-blues de la época de Shakespeare, casi exactamente contemporáneo de Love's Labours Lost. El Keller Quartett aborda la calidad anhelante del Molto adagio de Samuel Barber de su String Quartet op.11, y Snétberger ofrece un rayo de esperanza con la tierna pieza de guitarra solista "Your Smile". La "Rapsodia 1", que concluye con Snétberger y el quinteto de cuerda, es un nuevo arreglo de una pieza escrita por Ferenc para un proyecto cinematográfico sobre los gitanos y el Holocausto, que cierra el círculo de los temas del concierto: el dolor y su trascendencia. 



Imagen de ECM Records 


 HALLGATÓ

Ferenc Snétberger

Keller Quartett: András Keller, Zsófia Környei, Gábor Homoki y László Fenyő. 

Gyula Lázár


"In memory of my people"

Concerto for guitar and Orchestra

Hallgató / Adagio – Allegro
Emlékek / Adagio
Tánc  / Allegro furioso


Dmitri Shostakovich - String Quartet Nº8 in C minor

Largo
Allegro molto
Allegretto
Largo
Largo


I saw my lady weep / Flow, my tears

John Dowland


Molto Adagio (From: String Quartet Op. 11)

Samuel Barber


Your smile / Rhapsody I for guitar and orchestra

Ferenc Snétberger




Fuente: Nota de prensa de ECM Records