UMA ELMO - JAKOB BRO (NdP)




Con Uma Elmo, su quinto álbum como líder para ECM, el guitarrista-compositor danés Jakob Bro presenta un nuevo trío con el trompetista noruego Arve Henriksen y el baterista español Jorge Rossy. Sorprendentemente, dada la sinergia musical del trío, la primera vez que estos tres músicos actuaron juntos fue para las sesiones del álbum en el estudio de la Radio Suiza de Lugano, con la producción de Manfred Eicher. Entre los aspectos más destacados del álbum se encuentra el tema inicial "Reconstructing a Dream", una ensoñación lírica oscura que subraya una observación sobre el trabajo de Bro realizada por London Jazz News: "no hay prisa en esta música, pero hay una gran profundidad". 
"To Stanko" es el silencioso homenaje de Bro al difunto y gran trompetista polaco que contó con el guitarrista en su quinteto para el álbum Dark Eyes de ECM. Otro tema que sirve de homenaje a un anciano fallecido es "Music for Black Pigeons", cuyo evocador título es obra del sabio del saxofón Lee Konitz, con quien Bro también colaboró estrechamente.

Los oyentes reconocerán el sonido susurrante e íntimo de Arve Henriksen por su álbum Cartography de 2008 de ECM, así como por sus colaboraciones para el sello con el Trio Mediaeval y Tigran Hamasyan. Rossy es bien conocido por los aficionados al jazz de ambos lados del Atlántico, sobre todo por su participación durante más de una década en el primer trío de Brad Mehldau, que hizo carrera. En cuanto al líder, DownBeat señaló acertadamente en su crítica de su anterior álbum de ECM, Bay of Rainbows, que "la guitarra de Bro es luminosa... su música es a la vez hipnótica y dramática".

Bro creó el título de Uma Elmo utilizando los segundos nombres de su hija pequeña y de su hijo pequeño, y el guitarrista ha compuesto gran parte del material dulce del álbum entre las siestas de su hijo recién nacido. "Es un momento especial en mi vida ahora que los niños son tan pequeños, y también es un momento extraño en el mundo, por supuesto", dice Bro. "Escribí la música para la sesión de grabación dudando de que pudiéramos reunirnos todos y completar la sesión, a finales del verano pasado, con un productor alemán, un batería español, un trompetista noruego afincado en Suecia, un guitarrista-compositor danés y un ingeniero italiano, todos en un estudio de Suiza.Y la música es, como siempre, un reflejo, más o menos abstracto, de lo que está pasando a nuestro alrededor. Tener este documento musical de este año siempre representará una especie de hito para mí. Y tener a todos allí en Lugano: Manfred, Jorge, Arve y el ingeniero Stefano Amerio, todos ellos decididos a dar forma y capturar esta música conmigo a pesar de los muchos obstáculos a los que nos enfrentamos, no hace falta decir que estoy muy agradecido".

A lo largo de Uma Elmo, Henriksen toma la mayoría de las veces el protagonismo melódico de las composiciones de Bro, revoloteando y moviéndose de forma serpenteante entre los ritmos sutilmente dinámicos de Rossy y los brillos armónicos del guitarrista, las líneas de tañido y las atmósferas en bucle. Sobre sus compañeros de trío, Bro dice: "Actué con Jorge Rossy unas cuantas veces antes de la sesión de Uma Elmo, incluyendo un concierto de homenaje a Paul Motian durante el Festival de Jazz de Copenhague en 2014 y luego en el evento ECM50 en Varsovia. Pero admiré a Jorge desde la primera vez que lo escuché, allá por 1997 más o menos. Participó en muchos discos con músicos que me encantaban, como Chris Cheek, Mark Turner, Larry Grenadier, Ethan Iverson, Kurt Rosenwinkel y, por supuesto, Brad Mehldau. Jorge tiene un profundo conocimiento del tiempo y la forma. Puede estar ahí dentro de la música, con todo lo que se mueve a su alrededor, y simplemente estar presente, sin hacer demasiado, tocando exactamente lo suficiente, añadiendo calidez, impulso, contrastes, color, tiempo, swing, alma. También tiene un gran sentido de la composición dentro de la propia composición, haciendo que la música respire". 

Bro se fijó por primera vez en Henriksen en 2016. "El sonido de Arve me impactó inmediatamente", dice, "y pronto empecé a hablar con él sobre una colaboración". Pero la sesión en Lugano no solo fue la primera vez que tocamos música juntos: ¡también fue mi primer encuentro físico real con él! Resultó ser un encuentro inspirador. Pero fue inestimable tener a Manfred al lado, escuchando, aconsejando y guiando, especialmente porque los tres nos reuníamos por primera vez". 

Reflexionando sobre el tema "To Stanko", Bro dice: "Escribí la canción para celebrar la vida y el sonido de mi amigo Tomasz Stanko, en cuya banda grabé y giré por todo el mundo durante más de cinco años. Stanko era un músico con mucha alma. Para mí, el misterio de la música, por qué algunos sonidos me conmueven, es una parte esencial de mi continua curiosidad por tocar. Con Stanko, era tan evidente. Con una nota, contaba su historia. Cuando la vida sale a borbotones de un instrumento, en mi opinión, has alcanzado lo máximo. Arve toca maravillosamente en mi homenaje, 'To Stanko'. Tomasz nunca tocaría ni sonaría así, lo que, para mí, hace que la dedicatoria sea aún más fuerte, enfatizando el hecho de que la inspiración de Stanko es mucho más profunda que cualquier cosa que se pueda definir". 

En cuanto a "Reconstructing a Dream", Bro recuerda que aprendió a recontextualizar su repertorio con el ejemplo de Paul Motian. "Actuando en el Village Vanguard con Paul y también grabando su álbum de ECM Garden of Eden, trabajamos con piezas como 'Etude', 'Mumbo Jumbo', etc. - canciones que Paul había compuesto para sus anteriores grupos", explica el guitarrista. "Habiendo escuchado todas las grabaciones de Paul, conociendo tan bien su cancionero, fue una experiencia fuera de este mundo para mí reimaginar esta música con él. Así que, después de haber grabado 'Reconstructing a Dream' hace 13 años en Nueva York con Paul para uno de mis álbumes, sentí que era el momento de reinterpretar esta canción. Y esta vez con Jorge a la batería. Jorge, para mí, es un baterista hermoso, cálido y poético. Estoy seguro de que Paul lo aprobaría. 'Slaraffenland' es otro tema de Uma Elmo asociado a Paul para mí, porque él incluyó esta melodía mía en el repertorio de una gira con la Electric Bebop Band cuando yo era bastante joven".

Con respecto a los héroes del pasado y las nuevas vidas, los sonidos fascinantes y las circunstancias pensativas, Uma Elmo conjura un aura que perdura incluso después de que las notas se desvanezcan en el aire. Con los temas mencionados, así como con "Beautiful Day", "Sound Flower", "Housework" y dos versiones de "Morning Song", Bro y compañía han creado algo de valor perdurable en tiempos extraños.


UMA ELMO

Jakob Bro - Arve Henriksen - Jorge Rossy


Reconstructing a Dream

To Stanko

Beautiful Day

Morning Song

Housework

Music for Black Pigeons

Sound Flower

Slaraffenland

Morning Song (Var.)




Fuente: Nota de prensa de ECM Records