ENTENDRE DE NIK BÄRTSCH (NdP)

Un fascinante álbum en solitario del pianista y compositor suizo , Entendre ofrece una visión más profunda del pensamiento musical de Nik Bärtsch, iluminando aspectos de su forma de tocar y la naturaleza de sus piezas modulares.

Como su título indica, el nuevo álbum, grabado en el estudio Auditorio Stelio Molo de Lugano, considera la escucha como un proceso dinámico. En estas realizaciones en solitario, las piezas polimétricas de Bärtsch se desenvuelven con una mayor atención a las sutilezas del tacto. El pianista encuentra la libertad en la restricción estética, al tiempo que aprovecha las oportunidades para guiar la música hacia nuevos lugares. Músico tan adaptable como original, sirve con diligencia al contexto que se le presenta, y el trabajo en solitario se ha ido desarrollando en paralelo a sus actividades de grupo durante los últimos años. 

Para Nik, algunos momentos clave en este sentido han sido su aparición en solitario en la celebración del 50 aniversario de ECM en el Lincoln Center de Nueva York en 2019, así como las actuaciones en colaboración continua con la artista visual Sophie Clements. Una gira de piano en solitario en 2017, además, cuyo itinerario poco ortodoxo le llevó a Teherán, El Cairo, Alejandría, Calcuta y Delhi, también había hecho reflexionar sobre las relaciones entrelazadas de la interpretación y la música ritual en diferentes culturas. Esto también influyó en el trabajo preparatorio de Entendre.

Las piezas "Modul" numeradas de Nik pueden considerarse plantillas más que composiciones fijas y definitivas: él las compara con "un entrenamiento básico en artes marciales, que puede adaptarse a todo tipo de situaciones. Mi forma de trabajar es crear nuevos contextos. Cada pieza juega con la idea de la composición, la interpretación y la improvisación, y se nutre de la misma fuerza, pero puede crear resultados muy sorprendentes..."

Esto es inmediatamente evidente en la apertura "Modul 58-12", que une piezas previamente interpretadas en grabaciones con las bandas de Nik - "Modul 58" con Ronin en Awase, y "Modul 12" con Mobile en Continuum- con un efecto emocionalmente poderoso. "Simplemente se desarrolló en esa dirección en el estudio. No lo planeé ni esperaba que se abriera de esa manera. La combinación de estas dos piezas quizá no sea una coincidencia, sino más bien una llamada interior. Con una vívida celebración al principio, un vuelo de apertura que luego va hacia el vacío, la quietud y el espacio para respirar".

La paciencia, la concentración intensa y la ligereza son algunas de las cualidades contrarias necesarias para tocar esta música de "forma dramáticamente dirigida" y liberar sus secretos. Al tocar en solitario, Bärtsch intenta, dice, "dejarse llevar y fluir en la pieza y trascender la forma egocéntrica de forzar la música, encontrando un nivel superior de libertad de acuerdo con la forma de la obra".

También destaca que la música en solitario ha nacido de la colaboración, incluyendo los largos años de perfeccionamiento de la música con Ronin y Mobile, y el trabajo en equipo de la propia sesión, con el productor Manfred Eicher y el ingeniero Stefano Amerio. "Tener a Manfred escuchando y aconsejando sobre las formas en que las piezas podrían ser abordadas e interpretadas, fue extremadamente valioso. Escuchar conexiones con la música de Gurdjieff en una pieza, por ejemplo, o sugerirme que tocara 'Modul 26' con el tipo de fluidez que había encontrado al tocar 58. Este tipo de comentarios me ayudaron a ampliar la experiencia auditiva de una forma muy orgánica".

La sala del estudio de Lugano, que ya se utilizó para la grabación de Mobile's Continuum, también hizo valer su carácter, dice Bärtsch. "Mi toque en la música solista no es principalmente un ataque de 'jazz' al piano. Está entre las cosas. Entre la música de cámara, el toque solista en la tradición clásica, la música minimalista más moderna y el aspecto 'groove'. Y el sonido natural de la sala de Lugano ayudó a resaltar estos elementos. También me inspiró la historia de la sala. Y me gusta mucho que esté aquí, en Suiza, en el país donde vivo y donde trabaja Ronin. No necesitaba ir a ningún otro sitio para documentar esta música. Sucede aquí".

Entendre se grabó en el Auditorio Stelio Molo RSI de Lugano en septiembre de 2020. El álbum sale a la venta mientras la editorial suiza Lars Müller se prepara para publicar el libro de Nik Bärtsch Listening: Music - Movement - Mind, que traza el desarrollo de la "música groove ritual" de Nik y la filosofía que la sustenta.


ENTENDRE
Nik Bärtsch


Modul 58_12

Modul 55

Modul 26

Modul 13

Modul 5

Déjà Vu, Vienna



Nota de prensa: ECM Records