BAYOU DE THOMAS STRØNEN, MARTHE LEA & AYUMI TANAKA (NdP)


El baterista Thomas Strønen y la pianista Ayumi Tanaka, a los que ya se había escuchado juntos en el conjunto Time Is A Blind Guide, vuelven a aparecer en un trío con la clarinetista, cantante y percusionista Marthe Lea, dando forma a una música fresca y abierta, delicada, consciente del espacio y aventurera.

La apertura es la palabra clave aquí. El álbum surgió después de que Thomas Strønen visitara Múnich para ultimar aspectos de su proyecto Lucus con Time Is A Blind Guide. "Le puse a Manfred Eicher una parte del primer concierto con Ayumi y Marthe que casualmente tenía en mi portátil, sólo un documento en bruto que había hecho con un micrófono. Captó la tensión especial y la libertad estilística de este trío y dijo que deberíamos hacer una grabación en estudio, lo que fue una grata sorpresa".

El trío había sido concebido principalmente como un proyecto de ensayo e investigación sonora de forma abierta, "a la deriva entre elementos de la música clásica contemporánea, la música folclórica, el jazz, cualquier cosa que nos inspirara. A veces la música era muy tranquila y minimalista, y a veces todo lo contrario. Tocar juntos generó algunas experiencias especiales".

Ese espíritu espontáneo se refleja en la primera grabación del trío. A excepción de la pieza que da título al disco, basada en una melodía tradicional noruega, la música de Bayou se creó colectivamente, en el momento, basándose en las historias individuales y compartidas de los músicos. Las improvisaciones llevan el nombre de diversos cursos de agua, ríos y lagos, como metáfora adecuada de la fluidez brillante de la música, y también en reconocimiento del lugar de grabación, en Lugano, Suiza.

Las hermosas interpretaciones vocales de Lea en las dos versiones de la pieza que da título al disco son la primera vez que canta con el trío. Sin embargo, en su infancia había cantado muchas canciones folclóricas, y últimamente ha recuperado este recurso como parte de una amplia paleta que también incluye la improvisación libre. Desde la grabación, Marthe ha cantado en la mayoría de los conciertos del trío. "Siempre es un punto culminante", dice Strønen, "y siempre es diferente". También ha participado y ganado premios en concursos de canto tradicional sin acompañamiento. Como intérprete de lengüetas improvisadas, a menudo se dedica a tocar diversas flautas y saxo tenor en concierto. El énfasis en el clarinete en la presente grabación sugiere líneas de influencia que se remontan a Jimmy Giuffre (una asociación subrayada por el piano de Tanaka, a veces de tipo Bley), así como a intérpretes contemporáneos más libres, como Fredrik Ljungkvist.

Ayumi Tanaka, nacida en una familia de músicos en Japón, fue educada en la música clásica desde los tres años. En la universidad, mientras estudiaba composición contemporánea, también empezó a explorar la improvisación, un estudio que se intensificó cuando se trasladó primero a Suecia y luego a Noruega. Strønen elogia su compromiso con cualquier proyecto del que forme parte. "Creo que Ayumi se ha convertido en una intérprete realmente fuerte en los últimos años, capaz de aportar en sus improvisaciones algo de su entorno, tanto las experiencias clásicas contemporáneas como la cultura de la que procede". Los proyectos propios de Tanaka han incluido un conjunto de tres pianos con Christian Wallumrød y Johan Lindvall, y un trío con el bajista Christian Meaas Svendsen y el baterista Per Oddvar Johansen. A finales de este año se publicará una grabación de ECM con el Ayumi Tanaka Trio.

Cada uno de los grupos de Thomas Strønen ha tenido un carácter claramente delimitado. Food, su colaboración con el saxofonista Iain Ballamy, ha hecho cada vez más hincapié en la electrónica a lo largo de sus grabaciones, mientras que Time Is A Blind Guide se ha desarrollado como un conjunto de cámara acústico que interpreta las composiciones de Thomas. El trío que se escucha en Bayou es de nuevo muy diferente, distintivo en su sentido de indagación sin fronteras e interacción musical, y libremente improvisado.

El grupo se reunió por primera vez en la Academia Noruega de Música de Oslo, donde Strønen tiene una cátedra asociada y donde Tanaka y Lea estaban estudiando, los jugadores se reúnen regularmente para hacer música exploratoria.

Bayou fue grabado en agosto de 2018 en el Auditorio Stelio Molo RSI de Lugano, y producido por Manfred Eicher.


Fuente: Nota de prensa de ECM Records