FIRST LIGHT MUHLY & GLASS DE PEKKA KUUSISTO & NORWEGIAN CHAMBER ORCHESTRA (NdP)

El violinista Pekka Kuusisto y la Norwegian Chamber Orchestra presentan First Light, el primer fruto del mandato de Kuusisto como director artístico del conjunto, en el que dos eminentes compositores neoyorquinos se ponen a la luz nórdica. El álbum ofrece la grabación en primicia mundial de Shrink (Concierto para violín y cuerdas) de Nico Muhly, una interpretación única, grabada a distancia, de The Orchard de Philip Glass por Kuusisto y Muhly, y el nuevo arreglo para orquesta de cuerdas de Kuusisto del Cuarteto de cuerdas nº 3 "Mishima" de Glass.

El violinista, director de orquesta y compositor Pekka Kuusisto es conocido por su libertad artística y su habilidad para dirigir conjuntos. Desde su formación en 1977, la Norwegian Chamber Orchestra se ha consolidado como una de las principales orquestas de cámara del panorama internacional de la música clásica actual. Nico Muhly es uno de los compositores más interpretados de su generación, y aparece como pianista en este álbum. Kuusisto, la OCN y Muhly debutan en Pentatone.

"Philip Glass ha estado presente en nuestras interacciones desde el principio. Él y Nico se remontan como colegas, mientras que yo he sido un mero admirador y residente ocasional de la música de Philip.

Mi educación musical no incluía obras de compositores americanos, y aunque desde entonces he hecho mis propias exploraciones, Nico ha funcionado en muchos sentidos como mi guía para la música del Nuevo Mundo, pasada y presente".

En este contexto, acoplar Shrink con una nueva orquestación del cuarteto Mishima de Philip Glass parece apropiado. Mishima, en mi opinión, alberga algunos de los mejores conjuntos de elementos y proporciones que Philip ha desarrollado. Sus desarrollos me siguen pareciendo sorprendentes y tranquilizadores, y coinciden con mi afición por el lenguaje de Glass en todo momento. He pensado en traducirla para orquesta de cuerda desde hace algunos años, y espero que esta versión de la obra se una a su hermano mayor, más delgado, en el repertorio.

La grabación a larga distancia de The Orchard de Philip Glass es una expresión de gratitud a Philip en mi nombre y en el de Nico, y a la Orquesta de Cámara de Noruega por su estelar trabajo con nosotros. Se apropiaron por completo de Shrink en su estreno europeo a principios de marzo de 2020, justo una noche antes de que la pandemia cerrara Oslo. Poder grabar con ellos en octubre de ese mismo año fue un rayo de luz durante un otoño de lo más agónico.

Estoy más que feliz de comenzar mi relación discográfica con la Norwegian Chamber Orchestra con este lanzamiento". -Pekka Kuusisto

Pekka Kuusisto y Nico Muhly presentan la elegíaca The Orchard de Philip Glass en una interpretación para violín y piano; un homenaje a uno de los más grandes compositores de nuestro tiempo, así como una contemplación de la vida en tiempos de pandemia. Grabado a distancia en Nueva York y Helsinki, sirve de preludio al álbum completo First Light de Pekka Kuusisto, la Orquesta de Cámara de Noruega y Nico Muhly.


FIRST LIGHT

Nico Muhly (b. 1981)

Shrink (Concerto for Violin and Strings)
(world premiere recording)
I. Ninths
II. Sixths
III. Turns

Philip Glass (b. 1937)

The Orchard (from The Screens)
(Pekka Kuusisto, violin, Nico Muhly, piano) 

String Quartet No. 3, “Mishima” (arr. for string orchestra by Pekka Kuusisto)
I. 1957: Award Montage
II. November 25: Ichigaya
III. Grandmother and Kimitake
IV. 1962: Body Building
V. Blood Oath
VI. Mishima - Closing


Fuente: Nota de prensa de Pentatone Music