UNEASY DE VIJAY IYER, LINDA MAY HAN OH & TYSHAWN SOREY (NdP)


Uneasy, con Tyshawn Sorey y Linda May Han Oh, es el segundo álbum de trío de Vijay Iyer en ECM y su séptima aparición como líder en el sello. Navegando de una idea cambiante a otra, sigue superando los límites de un álbum a otro. Su enfoque musical único le ha valido numerosos elogios y muchas alabanzas por parte de la prensa internacional. The New York Times resume su persona como "conciencia social, colaborador multimedia, constructor de sistemas, rapsoda, pensador histórico y puerta multicultural". En "Uneasy", se inspira en la historia de la música sin dejar de impulsarla. En este empeño, las turbulencias políticas y sociales que dominan el panorama estadounidense actual se reflejan en la contemplación musical y el espacio de tensión. En sus notas de presentación, Vijay explica que hoy en día "la palabra 'desasosiego' parece un eufemismo brutal, demasiado suave para tiempos cataclísmicos. Pero tal vez, dado que la palabra contiene su propio opuesto, nos recuerda que la música más calmada y curativa suele nacer y situarse dentro de un profundo malestar; y a la inversa, la música más turbulenta puede contener quietud, frialdad, incluso sabiduría".

Uneasy retrata la primera sesión de estudio de este elenco después de haber tocado juntos a lo largo de 2019 -la asociación de Tyshawn y Vijay se remonta incluso a 2003, cuando ambos aparecieron en el álbum de cuarteto de Vijay "Blood Sutra", con el saxofonista Rudresh Mahanthappa y el bajista Stephan Crump. Desde entonces, han trabajado juntos con frecuencia, incluso en el lanzamiento de 2017 de Vijay en ECM, "Far From Over". Linda May Han Oh es una nueva colaboradora de Vijay, aunque su relación profesional lleva varios años desarrollándose. La bajista, que es un miembro invitado habitual del Banff International Workshop in Jazz and Creative Music de Alberta (Canadá), se ha familiarizado con Vijay y Tyshawn, los codirectores artísticos del taller.

Linda y Tyshawn ya han grabado con ECM anteriormente: Sorey tocando en Bells For The South Side de Roscoe Mitchell y Oh añadiendo su voz única como bajista al debut de ECM Lucent Waters del pianista alemán Florian Weber. Su lenguaje ágil y el swing robusto pero profundamente musical de Tyshawn añaden las piezas complementarias que distinguen a Uneasy de los trabajos anteriores de Vijay y crean un sorprendente contraste con su último trabajo en trío Break Stuff. "Tenemos una energía juntos que es muy distinta. Tiene un tipo de propulsión diferente, un impulso distinto y un espectro de colores diferente", afirma Vijay con respecto a sus compañeros de trío.

UnEasy, que da título al álbum, era originalmente el nombre de un proyecto de danza, coordinado entre Vijay y la compañía de danza de la coreógrafa Karole Armitage en 2011. Uneasy se basa en la paradoja que implica el título y retoma la atmósfera de amenaza subyacente a la que alude, una década después y diez años más adentro de un mundo y una época de disturbios.

En Uneasy, ocho temas originales de Vijay, compuestos a lo largo de veinte años, se unen a una interpretación de "Night And Day" de Cole Porter, así como a "Drummer Song" de Geri Allen. Esta última representa la segunda composición de Geri Allen en un disco de Vijay después de su cita con Craig Taborn, The Transitory Poems, que termina con "When Kabuya Dances" de Allen. Entre otras ocasiones, Vijay tocó una interpretación de "Drummer's Song" a la luz del concierto de homenaje a Geri Allen en el Winter Jazzfest de Nueva York en 2018 -la revista Downbeat calificó su actuación como "uno de los primeros momentos de la noche" y "convincente con su melodía hipnótica y sus insistentes polirritmos". En la versión que se encuentra aquí, Vijay captura el ostinato que define la composición en el piano antes de que se rompa en fragmentos y se divida consecutivamente entre el trío - Vijay conocía bien a Geri Allen y comenta su complicada composición: "Recuerdo haber practicado intensamente "Drummer's Song" cuando me enteré de la forma en que Geri la había tocado en el formato de trío. Es difícil de llevar a cabo y hay que estar muy equilibrado. Geri lo hacía sin problemas, sin llamar la atención, pero yo tuve que darme cuenta de que es mucho más difícil de lo que parece". Vijay destaca la importancia que Allen tuvo en su vida: "Fue una gran influencia para mí como músico y una mentora y colega muy amable y generosa. Quiero mantener su legado tanto como pueda y contribuir a su memoria".

El álbum se introduce con "Children of Flint", una estructura armónicamente angular con un impulso rítmico urgente contado en cinco. Escrita por Vijay en 2019, la canción está dedicada a los niños procedentes de Flint, una ciudad situada cerca de Detroit, en Michigan. Vijay destaca la importancia del trágico trasfondo de la composición: "Debido a una gran negligencia y al racismo sistemático, el suministro de agua potable de toda la ciudad se envenenó con plomo. Miles de niños de esa ciudad, en su mayoría afroamericanos, han estado expuestos a niveles inseguros de plomo, lo que ha provocado problemas de salud generalizados, enfermedades crónicas y problemas de aprendizaje. Esta obra está dedicada a esos niños.

"Combat Breathing" se escribió inicialmente para acompañar una acción política en la Academia de Música de Brooklyn a raíz de las primeras protestas de Black Lives Matter en 2014. La canción -otro ejercicio de medidas extrañas, esta vez contadas en once- revela una cadencia descendente recurrente que ofrece a cada miembro del trío mucho espacio para desplegarse y experimentar. Un pasaje especialmente tranquilo a mitad de la canción ofrece al oyente el conmovedor y melódico solo de Linda May Han Oh y demuestra la amplitud dinámica del trío.

Gran parte de la música de Uneasy se basa en la interacción improvisada y en los cambios de enfoque espontáneos que Vijay, Tyshawn y Linda exploran. "Creo que siempre hemos tenido una amplia gama de energías que podemos explorar cuando tocamos juntos. No se trata sólo de la forma o de ejecutar cosas con una agenda para impresionar a nadie. A veces se trata simplemente de aprovechar algún tipo de espacio intuitivo y tratar de encontrar algo bajo la superficie que anime o impulse"

Cuando Vijay habla de "aprovechar la energía ambiental" y "las fuerzas y el movimiento que nos rodean", describe con énfasis el espíritu exploratorio y los énfasis improvisados que suceden más allá de lo que se puede plasmar en la notación musical. El tipo de momentos que también se dan en "Configurations", una pieza temprana de Vijay que apareció por primera vez en su álbum de 2001 Panoptic Modes. "Fue un primer intento mío de trabajar con ciertas ideas rítmicas del sur de la India, incluida la larga coda de transformaciones de tempo. Tyshawn y yo habíamos empezado a trabajar juntos no mucho después de que se grabara ese álbum, así que rebuscamos en nuestros bancos de memoria para adaptarlo a este trío."

"Retrofit" representa otra adaptación de una pieza originalmente pensada para un formato diferente. Compuesta en 2019, el pianista escribió el ejercicio rítmicamente denso con su sexteto en mente. Elementos de la composición, como las partes de batería en constante cambio o su superficie más bien fragmentada, en lugar de lineal, muestran paralelismos con partes de su álbum de sexteto Far From Over; el arreglo del trío disecciona los componentes de las pistas anatómicamente, hasta el núcleo esquelético de las estructuras, lo que lo convierte en una muestra feroz del fuerte carácter de cada músico.

Night and Day" de Cole Porter representa el único estándar del disco y el guiño de Vijay al pasado y a su tradición. Inspirado en la interpretación de Joe Henderson, que se escucha en su álbum Inner Urge de 1964, Vijay se basa en la interpretación de McCoy Tyner y adapta el tema a este trío. "Me encantaba especialmente la forma en que el difunto gran McCoy Tyner navegaba por el laberinto armónico de Henderson. He estudiado la fluidez de Tyner, su duro groove y sus profundas sonoridades durante décadas. Tras su fallecimiento en 2020, volví a revisar los momentos de su forma de tocar que fueron formativos para mí y me alegré de tener esta grabación como humilde testamento".

Una meditación improvisada en solitario al piano, "Augury" captura la atmósfera y el espíritu de una sesión rodeada de nubes al borde de una tormenta que se desata. "El título hace referencia a un antiguo método de adivinación. Cuando grabamos a finales de 2019, estábamos en la cresta de un año que resultó ser una pesadilla global. ¿Era ya evidente la amenaza, si buscábamos en nuestras intuiciones?"

Uneasy continúa donde lo dejó Far From Over, reflexionando sobre las desigualdades y el problemático panorama sociopolítico de nuestro tiempo. Pero donde Far From Over subrayaba que había "mucho más trabajo por delante", como dice Vijay, Uneasy amplifica la urgencia -o tal vez más exactamente- la emergencia de la agitación, el desasosiego y la disparidad que imperan en la sociedad de todo el mundo. "Mis composiciones en este álbum abarcan los últimos veinte años y el proyecto inicial de UnEasy estaba en medio de eso, hace diez años. Insinuaba algo que es inestable. Ya teníamos precariedad y malestar. Siempre ha habido algo inquietante, y ahora lo vemos desarrollarse explosivamente ante nuestros ojos".

Uneasy, grabado en el estudio Oktaven Audio de Mount Vernon, Nueva York, fue producido por Vijay Iyer y Manfred Eicher.


Fuente: Nota de prensa de ECM Records