WOLF RUNE DE SINIKKA LAGENLAND (NdP)


Wolf Rune, la primera grabación en solitario de la discografía de ECM de Sinikka Langeland, arroja una nueva luz sobre el polifacético trabajo de la cantante folclórica e intérprete de kantele noruega. Pocos artistas encarnan el espíritu del lugar tan decididamente como Sinikka, y sus canciones, composiciones, ajustes de poemas y arreglos reflejan, de diferentes maneras, las historias y los misterios de Finnskogen, el "bosque finlandés" de Noruega, que ha sido durante mucho tiempo su base de operaciones y su fuente de inspiración.

El nuevo álbum incorpora canciones rúnicas, hechizos y conjuros, melodías religiosas y danzas populares tradicionales, así como versos que dan testimonio de la naturaleza interconectada de todas las cosas. Este espíritu panteísta se refleja en la elección de escritores de Sinikka, desde el místico y filósofo medieval del siglo XIII Meister Eckhart (citado y adaptado en "When I was The Forest") hasta el dramaturgo y poeta contemporáneo Jon Fosse ("Row My Ocean"). Las propias letras de Langeland también tienen una vitalidad casi chamánica, como en "The Eye of the Blue Whale": "El ojo de la ballena azul/ Ya estaba aquí/ Estábamos sin cuerpo/ Envueltos en tendones, carne y sangre/ Estábamos sin palabras".

Las imágenes poderosas requieren una ambientación musical adecuada, y en Wolf Rune, Langeland amplía la gama y el alcance de sus instrumentos en consecuencia. Aquí se pueden escuchar tonos antiguos, así como sonoridades que llevan al kantele hacia nuevas áreas expresivas. Este viaje, desde lo arcaico hasta lo experimental, pasando por el mundo del folk nórdico, se ha convertido en un hilo conductor de la obra de Langeland. Sus primeras grabaciones en ECM -que comenzaron con Starflowers en 2006- instigaron la colaboración con improvisadores; en el proceso, su propia interpretación se ha envalentonado.

Sinikka toca tres kanteles, de carácter y capacidad muy diferentes, en la presente grabación. Su kantele de concierto de 39 cuerdas, construido por Hannu Koistinen, se escucha en "Polsdance from Finnskogen", "Row My Ocean", "The Eye Of The Blue Whale", "When I Was The Forest", "Don't Come to Me With The Entire Truth", "The Girl In The Headlands" y "Wolf Rune". A lo largo del álbum, Sinikka aprovecha al máximo las cinco octavas y media del instrumento. "El rango es casi como el de un piano entero. Mucha gente se sorprende de lo grandes y profundos que son sus graves", señala Langeland. 

En "Winter Rune" aparecen tanto el kantele de concierto como un kantele de 5 cuerdas fabricado por Kaijo Säteri. El kantele de 5 cuerdas también se escucha en las dos piezas de "Kantele Prayer". Sinikka: "Es un reto averiguar cuánta música se puede crear con unas pocas cuerdas". Un kantele de 15 cuerdas construido por Erkki Okkonen se toca con un arco en la pieza inicial "Moose Rune", y se puntea en "I See Your Light". En "When I Was The Forest", el uso de un arco E saca nuevos colores y texturas del kantele de concierto. Pero aquí, también, Langeland tiene en cuenta el antiguo papel de la música de responder y hacer eco de los sonidos de la naturaleza.


Fuente: Nota de prensa de ECM Records