AUS WIEN DE ALASDAIR BEATSON (NdP)

Retrato musical de una ciudad vibrante

Después de su aclamado álbum de Mendelssohn con el violonchelista Johannes Moser, Alasdair Beatson presenta su primer álbum en solitario de PENTATONE Aus Wien, en el que reúne música para piano de Schubert, Schumann, Schoenberg, Korngold y Ravel. Desde tesoros del romanticismo tardío y de la música atonal temprana hasta piezas de danza carnavalescas y grandiosas, las obras de Aus Wien constituyen una imagen de la vibrante ciudad de Viena, un centro de creatividad musical sin parangón, y la capital del vals.

Alasdair Beatson trabaja prolíficamente como solista y músico de cámara y es reconocido como un músico sincero y un programador intrépido. Aus Wien es su segundo lanzamiento en PENTATONE. "Esta grabación fue imaginada en 2020 en Londres, bajo las sombras gemelas de la pandemia del Covid-19 y el Brexit. Tal vez, inconscientemente, estaba tramando una huida, transportándome lejos de las preocupaciones del momento. Ciertamente, me beneficié mucho de una inmersión en esta música, una música que parece evocar una época más despreocupada y optimista.

El programa que he diseñado tiene en general un espíritu festivo, colorido y exuberante como la propia ciudad, y constituye una exploración más lúdica que exhaustiva de la Viena del siglo XIX y principios del XX. Quizá la obra menos conocida de las presentadas sea la tercera sonata para piano de Korngold; si se busca optimismo, no hay que buscar más allá de esta música eufórica, y descubrir su íntimo y tierno segundo movimiento ha sido para mí una revelación. Schumann y Ravel ofrecen sus perspectivas de Viena como forasteros, Schoenberg y Korngold (casi) como nativos. La tensión entre la tradición y el modernismo se explora a lo largo de toda la obra, un tema candente para Schoenberg, por supuesto, pero con el que cada compositor lidia".


Aus Wien
Alasdair Beatson

Robert Schumann (1810-1856)

Faschingsschwank aus Wien, Op. 26
I. Allegro
II. Romanze
III. Scherzino
IV. Intermezzo
V. Finale

Arnold Schoenberg (1874-1951)

Kleine Klavierstücke, Op. 19
I. Leicht, zart 
II. Langsam
III. Sehr langsame
IV. Rasch, aber leicht
V. Etwas rasch
VI. Sehr langsam

Maurice Ravel (1875-1937)

Valses nobles et sentimentales
I. Modéré – très franc
II. Assez lent – avec une expression intense
III. Modéré
IV. Assez animé
V. Presque lent – dans un sentiment intime
VI. Vif
VII. Moins vif
VIII. Épilogue: lent

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)

Piano Sonata No. 3 in C Major, Op. 25
I. Allegro molto e deciso
II. Andante religioso
III. Tempo di Menuetto molto comodo
IV. Rondo. Allegro giocoso

Franz Schubert (1797-1828)

Waltz in G-flat Major, D.Anh. I/14 “Kupelwieser-Walzer”
(transcr. by Richard Strauss)



Fuente: Nota de prensa Pentatone