12 STRADIVARI DE JANINE JANSE & ANTONIO PAPPANO (NdP)

Por primera vez en la historia, 12 de los violines más maravillosos jamás construidos por el más grande constructor de violines de todos los tiempos, Antonio Stradivari (1644-1737), han viajado por todo el mundo para formar parte de un pionero y novedoso proyecto con la superestrella del violín Janine Jansen. El disco resultante, 12 Stradivari, capta las personalidades individuales de cada uno de los instrumentos con músicas especialmente seleccionadas y con el acompañamiento de Sir Antonio Pappano al piano.

En la actualidad, los instrumentos de Stradivari pueden alcanzar precios muy por encima de los veinte millones de dólares y algunas de las fundaciones y museos que son sus propietarios permiten que puedan salir de sus instalaciones sólo en raras ocasiones. Este es el motivo por el que esta grabación resulta particularmente especial: algunos de estos 12 Stradivari no han sido tocados durante muchas décadas y, posiblemente, no se han grabado nunca anteriormente en un registro comercial. Otros pertenecían a virtuosos legendarios, entre ellos Fritz Kreisler, Nathan Milstein, Ida Haendel y Oscar Shumsky. La propia Janine está ampliamente considerada como una de las más grandes violinistas de nuestro tiempo y este álbum es su primer lanzamiento en Decca en seis años.

El proyecto ha sido concebido por Steven Smith, Director General de la firma de constructores de violines más destacada del mundo, J&A Beare. Tras haber trabajado con instrumentos de Stradivari durante toda su vida, Smith quería juntar a 12 de los mejores de todos ellos para mostrar su brillantez, pero también sus diferencias. Quería grabar asimismo para la posteridad sus sonidos en un solo disco único y contactó con Janine y con Decca para llevar a cabo este extraordinario reto. Steven Smith sabía en qué lugar del mundo estaban los 12 violines para este proyecto y quiénes eran sus propietarios. A pesar de los numerosos desafíos logísticos para cuadrar las agendas de todos los propietarios e instrumentistas que los tocan en una época en la que viajar se revestía de las máximas dificultades, fue capaz de reunir un período de dos semanas en el que todos los violines pudieron viajar por aire hasta Londres.

Janine afirma: “Cuando Steven Smith contactó conmigo para este proyecto, supe de inmediato que se trataba de una oportunidad que surge una sola vez en la vida. Era mi ocasión para poder experimentar la magia de estos famosos instrumentos y de explorar las diferencias entre ellos, teniendo especialmente en cuenta que algunos de ellos no se han tocado en muchos años. Tuve la inmensa fortuna de poder compartir esta experiencia con mi maravilloso colaborador, Sir Antonio Pappano”.

Este proyecto único aparece brillantemente reflejado en un documental que nadie puede perderse titulado Janine Jansen: Enamorarse de Stradivari. La película sigue la irrepetible experiencia de Janine al tiempo que descubre las características individuales y las inmensas capacidades de cada uno de los instrumentos. Su relación profesional con Sir Antonio Pappano revela la asombrosa energía, dedicación y el alarde de creatividad que se necesitan para poder salir airosa de un desafío tan formidable. Dirigió por Gerry Fox, ganador del premio BAFTA, Enamorarse de Stradivari se estrenará en septiembre.


12 Stradivari

Manuel de Falla (arr. Kreisler): Danza española de “La Vida Breve”
Kreisler: Pena de amor
Kreisler: Sincopación
Heuberger (arr. Kreisler): Campanas de medianoche (a partir de El baile en la Ópera)
Suk (arr. Jaroslav Kocian): Píseň láska (Canción de amor)
Clara Schumann: Romanza num. 1 de 3 Romanzas para violín y piano, op. 22
Robert Schumann: Fantasiestücke para clarinete (viola/violonchelo) y piano, op. 73
Vieuxtemps: Romanza núm. 2 (Desesperación), de 3 Romanzas sin palabras, op. 7
Chaikovsky (arr. Auer): Aria de Lenski (de Eugen Oneguin)
Szymanovski: La fuente de Aretusa, de Mitos (núm. 1) para violín y piano, op. 30
Ravel (transc. Georges Catherine): Pieza en forma de habanera
Elgar: Sospiri, op. 12
Rajmáninov: Tercer movimiento (Andante) de la Sonata para violonchelo y piano op. 19
Chaikovski (arr. Auer): Melodía para violín y piano, op. 42, núm. 3
Kern/Harbach: Ayeres de “Roberta”




Fuente: Nota de prensa de Universal Music Spain - Decca