EN ALBION DE PAUL VAN NEVEL & HUELGAS ENSEMBLE (NdP)

Una grabación excepcional que descubre una música polifónica mayormente desconocida y excepcional de la Inglaterra del siglo XIV

La música compuesta en el continente europeo durante el siglo XIV ha contribuido a la creación de un gran número de manuscritos. Un famoso ejemplo de ello es el Codex Chantilly. Por el contrario, la música polifónica inglesa del siglo XIV es bastante desconocida y apenas se ha estudiado hasta hoy. Con esta grabación, el Ensamble Huelgas abre un repertorio en su mayoría desconocido y muy excepcional de la Inglaterra del siglo XIV, que se puede encontrar en manuscritos en las bibliotecas de Cambridge, Oxford, Durham, Worcester, York y Londres. El álbum incluye motetes, misas, conductus, gymels y canciones seculares. Estas piezas de la Baja Edad Media se originaron en medio de diversas tradiciones locales y se transmitieron de forma anónima. Lo que explica por qué esta cultura era tan desconocida para el resto de Europa y así ha permanecido hasta el día de hoy.

Virgo salvavit hominem (tr. 4) es probablemente la pieza más "inglesa" de la grabación. Stella maris illustrans omnia (tr. 3) y Kyrie Cuthberthe (tr. 11) son ejemplos de técnicas de modulación extrema que se aplicaban en la polifonía inglesa medieval. Exulta Syon filia / En ai je bien trouvé (tr. 6) y Candens crescit lilium / Candens lilium columbina (tr. 8) aunque de origen inglés, son de carácter muy francés y muestran que la polifonía inglesa del periodo estaba de hecho contaminada por características de estilo francés. La grabación también contiene lo que probablemente sea el famoso clásico de la Edad Media inglesa: el canon de cuatro partes Sumen is icumen in (tr. 5), una melodía que casi todo el mundo en Inglaterra podría silbar. Después de toda la emoción de las piezas anteriores, la grabación termina con una sequentia mariana - Mater ora filium (tr. 13).


Fuente: Nota de prensa de Sony Classical