MÚSICA

CONCERTO ZAPICO DE FORMA ANTIQVUA

No es la primera vez que lo decimos,  las ideas sencillas siempre llevan a una gran carga emocional y quizás entre estos contrastes y equilibrios radica nuestro interés en estas.

Bajo la idea de los antiguos "Concerto Caccini" de Francesca Caccini se forja "Concerto Zapico",  un paseo por la música barroca de la mano de Aarón, Pablo y Daniel Zapico.

En este trabajo nos encontramos con Scarlatti, Roncalli, Kapsperger, Santiago de Murcia, Jusepe Ximénez,  Arcangelo CorelliBernardo Pasquini, José de Nebra, Diego Ortiz y Antonio Valente.

Concerto Zapico no pierde frescura y familiaridad. En él se crea un ambiente más distendido y relajado, sin dogmatismos, haciéndonos disfrutar de la música que es uno de los motivos de su existencia.


Imagen de Winter & Winter GmbH





OTRAS PUBLICACIONES


CHOPIN: ÉTUDES DE JAN LISIECKI
Jan Lisiecki es la armonía y el equilibrio musical en el cual todo está donde debe. En él vemos juventud y madurez y lo que ésta conlleva: la profundidad del saber hacer y el interpretar con perspectiva.
Quizás para entender este trabajo haría falta tener claro qué es Euskal Herria, a pesar de que hayan optado por el nombre Euskel (nombre encontrado en un manuscrito del siglo XVI de Juan Pérez de Lazarraga).

AGRIPPINA DE ANN HALLENBERG
En este trabajo recopila arias de las obras de Giacomo A. Perti, Nicola Porpora, C. H. Graun, Giuseppe M. Orlandini, J. Mattheson, G. P. Telemann, P. G. Magni, G. B. Sammartini, G. Legrenzi y G. F. Händel.

EL VIOLÍ INVISBLE DE JOSEP COLOMÉ
La composición de Albert Guinovart es quien da título a este disco.  El Violí Invisible nos plantea un paseo por la música contemporánea catalana sin olvidar a los clásicos como Gaspar Cassadó con Intermezzo et danse finale (transcrito para violín por J. Colomé).


INSPIRED BY SONG DE STEFAN TEMMINGH 
Anteriormente dijimos que nos gustaban más las ideas que el resultado del trabajo en si. En este caso nos interesan ambas.
Como nos cuenta Stefan Temmingh en la presentación de su disco, Inspired by Song es una invitación a recordar o evocar sentimientos y situaciones.


NUMERO ZERO DE VINCENZO CAPEZZUTO Y SOQQUADRO ITALIANO 
Es una compañía teatral, un ensemble musical, una compañía de danza, en resumen un grupo interdisciplinar. Fué fundada por ​Claudio Borgianni y Vincenzo Capezzuto​ con la intención de recuperar el patrimonio musical y teatral de la Italia del siglo XVI y XVII.

SEMIRAMIDE - LA SIGNORE ROYALE DE ANNA BONITATIBUS 
Anna Bonitatibus conoce bien el repertorio italiano y sobretodo las obras de Rossini y Porpora. Por ese motivo vuelve a trabajar con sus obras junto a la Accademia degli Astrusi y Federico Ferri.


FLAUTO VENEZIANO DE DOROTHEE OBERLINGER
Una ciudad que está en medio de canales jamás permanece quieta sino que siempre está en constante movimiento. La marea sube y baja como también lo hace la música en este disco que recorre la Venecia del Renacimiento hasta la Venecia del Barroco.


BORN TO BE MILD DE HILLE PERL, LEE SANTANA Y MARTHE PERL
En la presentación de Hille​ Perl​​ ya advertimos​ que es un músico con inquietudes, siempre en búsqueda​ de nuevos sonidos​. 
En esta búsqueda colabora con ​Lee Santana y Marthe Perl , aunque en esta ocasión Lee sustituye el laúd por la guitarra electrónica.
BAD GUYS DE XAVIER SABATA
Xavier Sabata junto a Il Pomo d´Oro y Riccardo Minasi rescatan a​ los​ malos de las obras de Haendel,​ personajes que en nuestro inconsciente quizás sean los que más nos gusten, pero reconocerlo públicamente no sería correcto. Todos llevamos un tirano en el interior, decía el poeta Armando Uribe. Leer más


LOVE'S MADNESS DE DOROTHEE MIELDS
No es la primera vez que Dorothee Mields canta sobre el amor pero sí la primera que lo hace desde la locura.
Junto a Purcell y otros compositores nos lleva por una locura de amor, locura marcada por altos y bajos, con alegrías, tristezas y nostalgias.



Es el turno de Marianna Martines y La Tempesta, disco en el que trabajan Anna Bonitatibus, Nicoleta Paraschivescu y La Floridiana.


DELIKATESSEN CAFÉ CONCERTO DE MÍSIA
Mísia decide comerse sus canciones e invitar a sus amigos para hacerlo en compañía. Así es como nos presenta su último trabajo.
Influyen muchos factores para que un festín tenga éxito: la comida, la bebida y por supuesto los invitados. Leer más


PENTAGRAM DE LEE SANTANA
Seguimos en la búsqueda de trabajos personales y quizás Pentagram sea el trabajo más personal de Lee Santana.




Más que gustarnos voces perfectas o imperfectas, nos gustan las ideas y los sentimientos que las envuelven.
Mariví Blasco nos propone un viaje por el Seicento Italiano con composiciones ...



Nos encontramos con una declaración de intenciones en toda regla, un resumen de lo que es el trabajo de Mísia.
El siguiente fragmento de la canción "Liberdades poéticas" es muestra de ello...



Las canciones populares siempre han tenido ese efecto medicinal e incluso sedante, logrando hacernos la vida más llevadera.




El hecho de comunicarse con los elementos siempre me ha parecido un trabajo interesante, la alquimia en resumen, pero plantearse esto a través de la música es lo que nos interesa... 




La música frente a las otras expresiones de arte tiene la ventaja de crear un diálogo fluido, sin importar idiomas ni procedencias. Un lenguaje propio que pasa a ser universal o que se transmite... 




LUX FEMINAE DE MONTSERRAT FIGUERAS
Hablar de Montserrat Figueras es más que hablar de música o de una voz. Ella parecía entender la música como una filosofía de vida...